ComunidadesDestacadosReportajes del Mes

ACP adelanta planos para ampliar potabilizadora de Mendoza en La Chorrera

La capacidad de las potabilizadoras no es lo único que lo preocupa a la ACP.

Eva Pérez / publicidadentremes@gmail.com

La falta de acceso al agua potable en la provincia de Panamá Oeste, es un problema que se le atribuye al aumento de su población. Se estima que son más de 125mil habitantes en esta provincia, que no reciben agua potable del grifo, a ninguna hora del día.

Para dar alternativas a la sociedad, la gerencia de Producción de Agua del Canal de Panamá,  informó, que adelantan planos para ampliar la potabilizadora de Mendoza a 20 millones de galones; tal como lo han solicitado las comunidades que buscan tener acceso 24/7 al vital líquido.

“En este momento, nuestra preocupación más importante es gestionar de la forma eficiente el recurso hídrico de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá, para garantizar todos los usos que brinda este recurso, especialmente en el consumo de agua potable para las comunidades que se abastecen de esta, entre las que incluyen las de Panamá Oeste”. Asegura la ACP.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP),  es uno de los principales actores en materia hídrica y de producción de agua dulce. No solo se encarga del tránsito de buques para el comercio internacional; sino también produce agua dulce para el 55% de la población del país, la cual vende al IDAAN en bloques. Sus embalses abastecen a dos potabilizadoras centenarias, desde la época de los estadounidenses, pero también se ocupa de la producción de 40 millones de galones de agua destinados al sector Oeste.

Construcción a mediano plazo.

La entidad citó el Contrato 139-2006 para la compra y venta de agua potable en bloque para la Planta potabilizadora de Mendoza, que incluye una cláusula que indica: a solicitud de IDAAN, esta planta debe ampliarse a 20 millones de galones.

Esta solicitud fue confirmada por el IDAAN en octubre de 2020, pero resalta que la producción y despacho de las potabilizadoras están al máximo de la capacidad, que su infraestructura permite en estos momentos.

Producción de Agua señaló, que en La Chorrera existe una línea que conduce agua desde la potabilizadora de Mendoza que, inicia con 1600 mm, unas 63 pulgadas y reduce su diámetro hasta su conexión con la red de distribución de La Chorrera, en el sector de El Trapichito, hasta alcanzar 1200 mm unas 47 pulgadas, sin embargo, no tiene elementos para confirmar o descartar la viabilidad de solicitudes o peticiones sobre cómo gestionar la distribución de agua potable en este distrito.

DEMANDA DE AGUA DULCE.

Lo cierto es que la población se ha multiplicado y que la cultura del consumo de agua, se refleja como una de los más altas.

lDAAN, confirmó que la ACP. les vende el agua dulce de la planta potabilizadora de Mendoza a un costo de $0.75 centavos por galón; una de las tarifas más económicas a nivel nacional. En términos de consumo esto representa que cada residente paga un aproximado de $0.85 por cada mil galones de agua potable, precio irrisorio comparado con lo que cuesta una botella de agua.

Las potabilizadoras a cargo de la ACP están trabajando, pero siguen siendo insuficientes y en la medida que, el agua se siga extrayendo de los embalses del canal interoceánico podría afectar su operación.

Comentar aquí