DestacadosEconomía

Ampliación de potabilizadora de Mendoza en La Chorrera iniciará en el 2023

Pliego establece un plazo de 120 días para la entrega de diseños por parte del contratista.

Redacción EntreMes / publicidadentremes@gmail.com

Ante la urgencia de abastecer de agua potable a la población del distrito de La Chorrera, el Canal de Panamá, anunció que durante el tercer trimestre del 2023, iniciarán las obras de ampliación de la planta potabilizadora de Mendoza, la cual aumentará en un 50% su producción pasando de 40 millones a 60 millones de galones de agua diario.

De acuerdo con el sistema de trabajo que rige la relación entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), todo el líquido procesado y producido por la ACP a través de esta planta y otras, se pondrá a disposición del IDAAN, entidad encargada de la distribución a la población.

Tras el anuncio hecho por el Canal, se inició la fase de visitas de campo con los posibles proponentes y la recepción de propuestas, misma que culminará el 14 de noviembre.

Posterior a esta fecha se llevará a cabo la evaluación de estas propuestas y la definición de aquella que represente el mejor valor, un ejercicio que toma aproximadamente 8 semanas.

Se estima que para el primer trimestre de 2023 se esté adjudicando el proyecto, una vez se cumplan todos los requisitos establecidos en la normativa del Canal de Panamá que rigen estos procesos. Posterior a ello el pliego establece un plazo de 120 días para la entrega de diseños por parte del contratista y otro de 30 días para la revisión y aceptación por parte del Canal de Panamá.

Además de la ampliación de la potabilizadora, el proyecto contempla la reparación y el mantenimiento vial de dos tramos de la carretera durante la construcción de la planta, el primero que va desde la planta potabilizadora del IDAAN, en El Trapichito, hasta la entrada de la potabilizadora de Mendoza; y el segundo que conduce, desde este último punto, hasta la toma de agua cruda de dicha planta.

Adicionalmente se construirá, sobre el río Caño Quebrado, un nuevo puente vehicular de dos carriles, con losa de concreto, en la vía principal que va hacia la comunidad de Mendoza.

Comentar aquí