DestacadosEconomía

APC reporta aumento de la morosidad bancaria

Morosidad es mayor en industrias.  

Redacción EntreMes / publicidadentremes@gmail.com

La Asociación Panameña de Crédito (APC) informó que el nivel de morosidad de los clientes con los bancos pasó de un rango de entre 3% y 4% a un 6%-6.5% en este 2022, producto del desempleo y la informalidad en el país, tras la pandemia de coronavirus (COVID-19).

“La morosidad bancaria general, incluyendo las carteras y todos los tipos de préstamos, está en 6.50%, que es realmente un poquito más alta de lo que se venía registrando entre 3%, 4%, y ahora estamos en 6%, o sea que sí ha habido un incremento de la morosidad, pero no ha sido dramático”, señaló Giovanna Cardellicchio, gerente general de la APC. 

No obstante, Cardellicchio destacó que esto significa que un 94% de los panameños que forma parte de la base de datos de la APC está cumpliendo con sus obligaciones de pago, pero el otro 6%  se retrasa o tiene algún tipo de problema para pagar sus compromisos.

“En el tema de servicios de telefonías, servicios de internet, cable y ese tipo de cosas está en una morosidad de un 24%, o sea, es bastante alta. Sin embargo, el promedio de esa deuda es de $60, que son montos bajos, pero con una morosidad más alta”, indicó Cardellicchio.

Al cierre de agosto de 2022 los saldos de créditos bancarios cerraron en $32,800 millones, un incremento de 5% respecto agosto de 2021 que el saldo estaba en $31,300 millones.

Comentar aquí