DestacadosLocalesReportajes del Mes

Aumenta la siniestralidad vial en Panamá Oeste. ¿Esta ligado al mal estado de sus calles?

Se han registrado más accidentes automovilísticos que el año pasado.

Eva Pérez / info@entremespanamaoeste.com

La siniestralidad vial ha variado en Panamá Oeste durante el primer semestre de este año, en comparación a las cifras del 2021. 

De acuerdo a la dirección Nacional de Operaciones de Tránsito (DNOT), se han reportaron 2799 siniestros viales, cifra que representa un 13% más frente al mismo periodo del 2021, cuando se registró 2441.

Los meses con más accidentes de tránsitos fueron marzo con 477 y abril con 534.

DNOT, resalta que los principales factores de riesgo en materia de seguridad vial son conducir a exceso de velocidad, por embriaguez comprobada y hablar por celular; pero la percepción de los conductores es que este incremento en las estadísticas, se debe al mal estado de las carreteras en esta provincia.

Necesitamos mejorar las infraestructuras.

Un reciente informe técnico y de prefactibilidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dejo al descubierto el pésimo estado en que se encuentra la carretera Panamericana entre el distrito de La Chorrera y Santiago.

El documento indica que la falta de señalización (vertical y horizontal), ausencia de iluminación, falta de medidas de seguridad como guarda vías o barandas, asistencia médica”, entre otros puntos vitales, ocasiona pérdida de tiempo, alto costo de operación para los miles de conductores y además complica el tránsito por la vía, esto sin mencionar las calles internas en las comunidades.

Las redes sociales, también son eco de miles de quejas, tal como lo denuncian reiteradamente algunos viajeros indignados de la situación.

Lo cierto es que cada día el peligro que representa circular por las vías, es mayor.

Lisis González, corredora independientes de seguro manifestó que la siniestralidad vial también esta golpeando a las aseguradoras y alertó, que algunas empezaron a tomar medidas como aumentar sus planes de daños a terceros hasta un 35% y otras han eliminado los beneficios de grúas.

“En el caso de las grúas algunas dan el servicio por $150.00 al año, mientras que otras brindan hasta tres grúas al año con la póliza mínima, pero se ha visto un mayor número de clientes solicitándolas por averías en sus carros producto de accidentes en la carretera y eso es insostenible”, dijo. 

Señaló que estudios actuariales de probabilidades de accidentes de tránsito serán necesario para establecer la prima de seguros en los próximos años.

Lo que repercute el mal estado de las calles en su auto.

Si las carreteras presentan un asfalto deficiente puede producirse una holgadura en la rótula de dirección que ocasionaría un cambio urgente, pero esta avería puede ocasionar varios problemas en cadena que afecta  la alineación de las ruedas, lo que provoca un mayor desgaste de los neumáticos, lo que ocasionaría que se produzca un aumento del consumo de combustible y en consecuencia el riesgo de sufrir un accidente, detalló Manolo Cárdenas experto en mecánica.

Comentarios(1)

  1. Hola. ¿Cómo estás? Soy Alberto del Departamento de Prensa. Muchas gracias por atenderme.

    He pensado que podría interesarte cómo podemos hacer que tu empresa aparezca en más de 50 periódicos digitales como noticia (No será un anuncio) por una única cuota al mes sin permanencia. Las noticias no se borrarán

    Periódicos de gran autoridad mencionarán la web de tu empresa para lograr una mejor reputación y posicionamiento web.

    Este servicio incluye tanto la redacción de la noticia como el análisis de las palabras clave.

    Si pudieras proporcionarme un teléfono, me encantaría programar una llamada para hablar contigo, resolver cualquier duda sin compromiso y explicar cómo puedes disfrutar del *mes gratuito* sin permanencia.

    ¡Muchas gracias!

Comentar aquí