ComunidadesDestacados

En Panamá Oeste incrementan las denuncias por daños ecológicos

Las mayores quejas reportadas son por  las descargas de aguas residuales generadas por proyectos de construcción.

Redacción EntreMes / publicidadentremes@gmail.com

Arraiján y La Chorrera son los distritos donde se concentran la mayoría  de los proyectos de la industria de la construcción, servicios, agricultura, ganadería, elaboración de alimentos, entre otras actividades, que por ende requieren de mayor vigilancia  y fiscalización ambiental.

De acuerdo al reporte técnico de la sección de verificación del desempeño ambiental de la  regional en Panamá Oeste,  muchos de estos  inician sin contar con herramienta ambiental vigente.

Posibles afectaciones al ambiente en relación a  las actividades, obras o proyectos.

Mi Ambiente, advirtió que durante el aislamiento debido a la pandemia el número de denuncias ciudadanas presentadas por daños ecológicos, se incrementó. Las principales quejas son por la deforestación y desviación de fuentes hídricas en relación a  las actividades, obras y proyectos realizados en la Décima provincia.

A ello se  suman las inspecciones de seguimiento de 32 proyectos de construcción que se deben realizar al mes , en cumplimiento al  plan operativo anual. Parte de los hallazgos comunes son las descargas de aguas residuales que no están cumpliendo con la normativa ambiental y son denunciados o se observan durante las  inspecciones, lo cual conduce al inicio de procesos administrativos y posterior sanción.

La aprobación de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) requiere del trabajo profesional de un grupo de técnico de diferentes especialidades y  la vigilia de la comunidad para que todo programa cumpla las medidas para mitigar cualquier daño que ocasione al ambiente.

En Panamá Oeste, existen cuatros cuencas hídricas que presentan graves problemas de contaminación, por la falta de ordenamiento y protección de las servidumbres, donde precisamente  se gestiona el proyecto “Planificación Hídrica de la Cuenca N° 140, mediante la Gestión Integral del Recurso Hídrico”. Que involucra la planificación hídrica y la docencia  para las comunidades en cuanto al cuidado de los ecosistemas.

Las  anomalías se debe a la densidad de  población que se ha mudado a esta área,  lo que ha generado la construcción sin planificación de proyectos  habitacionales, los cuales no proporcionan un debido tratamiento de las aguas residuales,  provocando la contaminación de casi todas las aguas de la provincia de Panamá Oeste, indicó  la Ing. Krissel Sandoval, coordinadora del Comité de Cuencas Hidrográficas.

Comentar aquí