DestacadosEconomía

Estudio garantiza la extensión de la Línea Tres del Metro de Panamá hacia La Chorrera

La primera fase de la Línea Tres recorrerá Arraiján, Nuevo Chorrillo y llegará a Ciudad del Futuro.

María Osorio / publicidadentremes@gmail.com

Luego que el ingeniero Héctor Ortega, director general del Metro de Panamá S.A. (MPSA), informara estar actualizando los estudios técnicos para que la tan anhelada Línea Tres del Metro llegue hasta la Chorrera, el alcalde de este distrito Tomás Velásquez, expresó su satisfacción al saber que escucharon el clamor de todo un pueblo.

“Lo que queríamos era garantizar que el estudio se diera y ya se está dando. Es un paso adelante que nos llena de mucha esperanza”, acotó Velásquez.

Confiamos que esta petición de los chorreranos se convierta en realidad, ya que sería un alivio para aquellos que deben padecer entre 3 a 4 horas diarias de tranques vehicular hacia la ciudad y viceversa, recalcó.

El directivo de MPSA, fue claro al referirse que no descarta la extensión de la línea ferroviaria; sin embargo, necesitan registrar un importante avance en la primera fase para entonces proceder.

“Se están actualizando los estudios de vialidad y factibilidad para llegar a La Chorrera, además viendo  la disponibilidad del financiamiento para una segunda etapa la que hemos denominado Línea Tres A”. informó.

Se conoció que la mesa de trabajo del Metro de Panamá, se encuentra evaluando dos puntos que podrían impactar directamente a la población chorrerana. El punto más cercano para esta segunda fase sería hasta Costa Verde, a unos cuatro kilómetros aproximadamente y la otra posibilidad es hasta Plaza Italia.

En base a ello, el ing. Rutilio Villarreal presidente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Panamá (SPIA), informó que existen algunas aristas que podrían impedir a este distrito formar parte de un plan de movilidad moderna, por su delicada forma en que se desarrolló su urbe. “El monorriel puede llegar sin problemas hasta plaza Italia, pero para una futura extensión hacia el centro de la ciudad es más complicado de lo que parece”. aseguró.

El especialista en infraestructura destacó que esto es un largo proceso y se analiza cómo opera la ciudad, la creación de sus calles, cómo funciona el sistema de buses, cómo se desplaza el peatón en medio de una ciudad que creció de forma desordenada, con características muy estrechas para darle paso a un mega proyecto como lo es el Metro de Panamá.

La nueva modalidad del monorriel hacia el área Oeste sumará más importancia comercial a esta zona y destacará en el avance del desarrollo de este sistema moderno de transporte, uno de los activos más grandes que puede tener el estado panameño.

El proyecto  Línea Tres iniciará desde la nueva Estación de Albrook y recorrerá Arraiján, Nuevo Chorrillo y llegará a Ciudad del Futuro (dependiendo si se avala la extensión, hasta La Chorrera). Tendrá un recorrido en su primera fase, de 24.5 kilómetros, a lo largo del cual se distribuirán 14 estaciones. Su trazado contempla un tramo soterrado , con una longitud aproximada de 5.3 kilómetros con la aprobación de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Comentar aquí