ComunidadesDestacados

Evidencian tala ilegal en Capira

 Comunidades de Cirí Grande, Peñas Blanca y Bajo Bonito de Capira,  víctimas de un posible delito ambiental.

Redacción EntreMes / publicidadentremes@gmail.com

Se trata de afectaciones  de unos 1000 metros a  una hectárea aproximadamente de cobertura boscosa  en las comunidades Cirí Grande, Peñas Blanca y Bajo Bonito de Capira,  que se encuentran dentro de la Cuenca del Canal de Panamá.

Durante una inspección forestal en estas comunidades, técnicos de MiAMBIENTE de Panamá Oeste,  en coordinación  con el  área de ambiente de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), evidenciaron la tala indiscriminada sin los permisos correspondientes, afectando la cobertura de bosques secundarios  intermedios y  rastrojos.

Los infractores aducen que los terrenos fueron limpiados con el pretexto de utilizarlos para la agricultura  de subsistencia.

Sobre este caso se abrió un proceso legal, para determinar la sanción correspondiente de acuerdo a la ley, sobre este delito ambiental. De acuerdo con  Lilibeth Barba,  de Forestal MiAMBIENTE Panamá Oeste,  “estos son suelos de vocación preferentemente  forestal  y  están ubicados en pendientes,  que oscilan entre los  45  a 70 por ciento  de altitud y al eliminarse su cobertura boscosa  se da paso a la  sedimentación,  menguando  el caudal de las fuentes hídricas”.

Barba, también manifestó que la ACP realiza esfuerzos e iniciativas como lo son “Pagos por Servicios Ambientales”, con el objetivo mantener bajo protección los bosques que se encentran en las fincas privadas dentro de la cuenca, asegurando así el recurso hídrico, el cual garantiza la  operatividad de la vía acuática en el Canal de Panamá

Comentar aquí