Reportajes del Mes

Hidroponía: evolución agrícola, que llegó a Panamá Oeste.

La hidroponía es conocida como  el cultivo sin tierra que alimentará al planeta en el futuro. Es una técnica agrícola que permite producir plantas sin emplear el suelo y en cualquier estación del año ya que no dependerás de cuestiones climáticas ni de suelo.  Este proceso orgánico, ya se está implementadose en la provincia de Panamá Oeste.

La interesante iniciativa permite a los agricultores de esta provincia formarse en este tipo de cultivo, y  aumentar la producción un 20%. Actualmente se despachan desde La Arenosa, en La Chorrera, ají pimentones en sus tres variedades (rojo, amarillo y naranja) de mayor calidad.

Y es que A 21 kilómetro, del distrito de La Chorrera, pudimos conocer de cerca este proyecto que adopta por primera vez la región Oeste a través de la empresa Paisa con enormes invernaderos agrícolas, que cuentan con un sistema de producción eficaz de sus cosechas, destinadas para abastecer supermercados y mayoristas del mercado local de Panamá Oeste.

Cada  invernadero tiene una proyección de  siembra de 6 mil 160 plantones, de los cuales por día se pueden cosechar aproximadamente 730 frutos,  destacó su encargado José del Valle.

Proceso:

“El sistema de hidroponía se concede bajo el uso de sustrato de fibra de coco,  importada desde Asia. Las semillas son plantadas en semilleros aislados para reducir cualquier riesgo de afectación y luego de su germinación en un término de 30 días, se trasladan a los invernaderos en el cual duran 3 meses para su primera cosecha. El crecimiento de los plantones se lleva a cabo mediante el riego dosificado de agua con la fertilización adecuada así lo dio a conocer su administradora Lisbeth Candanedo.

Para este proceso utilizan un equipo denominado ferti-riego el cual consiste en utilizar una dosificadora operada por un programa de computadora que determina el porcentaje de fertilizante que se debe inyectar al agua de riego, según el calendario de crecimiento, la germinación de floración y la necesidad que determine la época de producción.

Estos productos son trabajados por manos chorreranas, para la satisfacción de su dueño el Ing. Juan Amado, quien tuvo la idea de impulsar con el clima de Panamá Oeste, un sistema sostenibles y ECO-amigable, todos  los pimentones  cultivados de esta forma tienen un color intenso y un sabor más marcado.

Ventajas de producción hidropónica:

*Siembras intensificadas, mayor producción durante todo el año sin importar la temporada

*Reducción de costos y uso más eficiente de insumos.

*Disminución del riego de la producción

* Máximo control de plagas

*Mejor precio para el consumidor

*Obtención de productos con calidad.

Comentarios(1)

  1. JUAN HERACLIO TORRENTE

    Excelente!
    Me gfustaría hacer contacto con ellos, para visitarlos y hacer un reportaje sobre el proyecto!

Comentar aquí