DestacadosLocales

Lluvias dejan afectaciones en unas 80 viviendas en Arraiján

Aviso de prevención por lluvias y tormentas se mantiene.

Eva Pérez / info@entremespanamaoeste.com

Las lluvias registradas durante la tarde del lunes 27 de junio, provocaron el desbordamiento de ríos, caídas de árboles y deslaves, en el distrito de Arraiján.  

En las últimas horas, el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), informó que al menos 60 familias han recibido asistencia humanitaria.

La gobernadora de Panamá Oeste, Sindy Smith, dijo estar a la espera del reporte final, ya que aún hay puntos que no se han podido atender.

“La Junta Técnica se mantienen en el área de Burunga, Nuevo Emperador y Juan D. Demóstenes, que fueron los sectores más afectado” detalló Smith. Hasta este momento se encuentran entregando kit de limpieza, colchones; además el IDAAN se encuentra realizando el lavado de calles y distribuyendo agua en carros cisterna.

De acuerdo a reportes preliminares, se atendieron 40 viviendas hasta las 11 de la noche; sin embargo se contabilizan por daños más de 80. Se conoció que la Alcaldía de Arraiján habilitó el gimnasio de Salamanca, para albergar unas 30 personas.

Por su parte, el representante Isaac Román, de la Junta Comunal de Juan Demóstenes, realizó un recorrido por la zona para constatar los daños causados por el crecimiento de los ríos y aprovechó las redes sociales para hacerle un llamado a las promotoras que insisten en hacer construcciones de viviendas cerca de ríos y quebradas.   

En el video se puede observar las casas sumidas en lodo y la pérdida de enseres.

Resaltó, que las autoridades deben hacer un alto a esta mala práctica, refiriéndose a que las personas que viven en estos residenciales por sexta vez, deben comenzar de cero. “Hay que hacer un informe, porque están pagando una casa que es un peligro”, difundió.  

Las autoridades han comunicado que se realizará una evaluación de los daños, atendiendo la restauración de los servicios de agua y electricidad.

Sinaproc, emitió una nueva alerta verde preventiva en todo el territorio nacional, por la continuidad de las lluvias y tormentas significativas durante los próximos días.

La alerta obedece a la prevalencia de fuertes vientos, la incursión de la Onda tropical #11 y la probabilidad del paso de un ciclón tropical al norte de Panamá, por lo que reiteran a la población estar al tanto de estos eventos naturales y tomar las precauciones.

Comentar aquí