DestacadosPolítica

Nuevo acuerdo aumenta el salario a 12 funcionarios del Municipio de Arraiján

Las posiciones beneficiadas son para los más allegados al Alcalde Rollyns Rodríguez, del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Redacción EntreMes / publicidadentremes@gmail.com

El Municipio de Arraiján parece haber encontrado la fórmula para compensar a aquellos funcionarios que perdieron el ingreso que recibían en concepto de “gastos de movilización”, a raíz de la decisión de la Contraloría General de la República de eliminar estas erogaciones.

En Arraiján, una docena de funcionarios recibieron un “ajuste de salarios”, que va de $150 a $600 mensuales.

Así lo detalla la más reciente reforma al presupuesto para la vigencia fiscal 2022 de este distrito el Acuerdo Municipal 13 de 15 de marzo de 2022 (publicado en Gaceta Oficial, número 29509, del 4 de abril pasado), que modifica el Acuerdo Municipal 44 del 14 de diciembre de 2021, que aprobó el presupuesto de 2022.

El Acuerdo Municipal 15 dado en la sala de sesiones del Concejo Municipal de este distrito, fue firmado a los 15 días del mes de marzo donde reforma el artículo 81 que refiere el personal para la vigencia fiscal 2022 para hacer ajustes de salarios. El mismo describe que siete posiciones del despacho del alcalde recibirán un aumento de $300 a $500.

Se trata del secretario general de la Alcaldía ($300), jefe de Cultura ($300), jefe de Aseo Urbano ($300), tesorero ($300), subtesorera ($500), jefe de Proyectos ($300) y el coordinador de Proyectos ($300).

De igual manera detalla que en el Concejo los beneficiados con otro ajuste salarial son: el secretario general ($600), la subsecretaria ($250), el abogado consultor ($500), el relacionista público ($150) y la secretaria auxiliar ($125). Es decir, un ajuste total de mil 625 al mes.

Dichos ajustes corresponden exactamente con los montos que perdieron tras la decisión de la Contraloría de eliminar estos gastos a partir de marzo pasado. En la reforma al presupuesto citada no consta que este ajuste también beneficie al alcalde Rodríguez y a los ocho concejales, quienes recibían hasta hace poco $5 mil cada uno en concepto de gasto de movilización.

Hasta hace poco el Municipio de Arraiján  publicó en Gaceta Oficial, el Acuerdo Municipal N°12 del 8 de marzo de 2022, por el cual rebaja el salario mensual al alcalde del distrito de Arraiján Ro Rollyns Rodríguez, del Partido Revolucionario Democrático (PRD). Toda vez que “ningún funcionario podrá recibir en concepto de sueldo, gasto de representación o cualquier remuneración, una suma mayor que la signada para el cargo de ministro de estado.”

Opiniones.

Para la abogada y residente de Arraiján Suky Yard este acuerdo una vez más esta hecho a la medida para quienes no han entendido que la administración pública no es un negocio. “A todas luces se ve el interés de favorecer a su cuota política haciendo diferenciación entre un funcionario público y otro, cuando no debe existir fueros ni privilegios para nadie”.  

Comentar aquí