DestacadosLocales

Primera columna de la Línea 3 del Metro es una realidad

La Línea 3 del Metro de Panamá contará con un total de 869 columnas que sostendrán unos 17 kilómetros de tramo elevado.

Redacción EntreMes / publicidadentremes@gmail.com

El proyecto Línea 3 del Metro, destacó el proceso constructivo que viene ejecutando desde el 22 de febrero de 2021, que firmó la orden de proceder en el distrito de Arraiján provincia de Panamá Oeste.

“Ya se culminó la construcción de la primera columna de la Línea 3 en el tramo de viaducto ubicado en la carretera Panamericana frente a la comunidad de San Bernardino de Arraiján“.

Adicionalmente mantenemos el desarrollo del 99% de los sondeos, la puesta en marcha de cinco piloteadoras y el inicio de la construcción de 3 estaciones, destacó su comunicado.

De igual forma se ha avanzado en el diseño de arquitectura y estructura de las estaciones, la ejecución de los pilotes, la reubicación de los servicios públicos y las adecuaciones viales que amerita esta obra que transformará la calidad de vida de más de 500 mil residentes de la provincia de Panamá Oeste.

El Metro de Panamá reconoce que el avance de los vaciados de las columnas será de manera progresiva, de acuerdo al cronograma de obra y conforme se construyan los pilotes (parte soterrada del viaducto que sostendrá las columnas) por lo que se espera que esta fase culmine en el segundo trimestre del 2023.

De acuerdo a este cronograma de obra que son 54 meses, a la fecha se mantienen activos más de 15 frentes desde Loma Cová hasta Ciudad del Futuro. Dentro de estos se encuentran los Patios y Talleres en Ciudad del Futuro y la Planta de Prefabricados, ubicada en la vía hacia el Puerto de Vacamonte.

Los Patios y Talleres, que cuentan con 26 hectáreas serán destinadas al mantenimiento, reparación de equipos ferroviarios y donde pernoctarán los trenes, los cuales reportan un gran avance en el movimiento de tierra y el inició de la ejecución de los pilotes que se requieren para la construcción de las edificaciones de las galeras donde se realizarán los mantenimientos del monorriel.

Como parte de la reactivación económica actualmente la empresa encargada de la la futura red ferroviaria ha contratado 1,200 trabajadores y se espera que en punto pico del proyecto reclute unas 5,000 personas más.

Este es proyecto que llena de esperanza a los miles de usuarios que diariamente utilizan el transporte público en Panamá Oeste y que esperan que mejores días lleguen conforme se va completando la construcción de la futura Línea 3 del Metro de Panamá.

Comentar aquí