DestacadosEconomía

Trabajos de excavación del túnel por el Canal para la Línea 3, ya tiene fecha de inicio

La Línea 3 recorrerá de la Estación de Albrook hasta Panamá Pacífico de forma soterrada.

Eva Pérez / info@entremespanamaoeste.com

A buen ritmo avanza los trabajos de la Línea Tres del Metro de Panamá hacia Panamá Oeste.

Durante un recorrido por la obra, se informó el desarrollo de sus trabajos que alcanzan el 22%, priorizando la construcción de los Patios y Talleres, además del viaducto desde Ciudad del Futuro hasta Vista Alegre.

Sobre la construcción del túnel por el Canal , Metro de Panamá indicó que ya tiene un avance importante a nivel de diseño básico, por lo que se proyecta que a finales del 2023, debe dar inicio a los trabajos de excavación del tramo soterrado que conectará el sector Oeste con la Capital.

“La tuneladora fue solicitada por el contratista para su proceso de fabricación que tomará algunos meses”. En sus características el túnel será un 30% más ancho que el de la actual línea uno que recorre el corazón del centro capitalino y estará divido en dos segmentos, por temas de seguridad en un caso que se requiera evacuación.

“Existe una responsabilidad de desarrollar esta obra esperada por ciento de miles de habitantes en Panamá Oeste, que tienen la esperanza en esta obra para mejorar su calidad de vida”

Avances.

Sobre el cronograma de obra, se conoció que la estación de Ciudad del Futuro se construye con mayor rapidez los pórticos que soportarán el nivel de andén (área donde se tomarán los trenes) y en la cual funcionará como una estación de buses, para facilitar el traslado de los usuarios tanto de Arraiján como los de Chorrera.

A la fecha se han construido 280 pilotes, 14 cabezales, 120 columnas y 40 capiteles, además se han fabricado más de 170 vigas de las 1,991 que requiere este proyecto, describió el Metro.

“La producción de estas estructuras está a cargo de un equipo panameño que forma parte del equipo de HPH Joint Venture, capacitado por especialistas coreanos que participaron en la construcción del sistema de Monorriel de Daegú (Corea)”.

En cuanto a los patios y talleres ubicados en Hato Montaña,  presentan un avance de 91% en movimiento de tierra, donde se avanza en el pilotaje y la  construcción de cabezales; así como también, en las fundaciones del Edificio de taller administrativo que contará con mayor capacidad y personal calificado del sector Oeste.

Actualmente en la Línea 3, laboran 3,567 personas y se espera que en el momento más exigente de la obra genere alrededor de 5,000 plazas de empleo inyectando oportunidades laborales para la provincia de Panamá Oeste.

Patio y Talleres en Hato Montaña
Estación Ciudad del Futuro
Traslado de vigas.

Comentar aquí