DestacadosSalud

Uso prolongado de las mascarillas afecta la piel del rostro

Algunos pasos de limpieza para evitar la afectación en el rostro por el uso de las mascarillas.

Redacción EntreMes / publicidadentremes@gmail.com

Las mascarillas para el coronavirus se han convertido en un elemento imprescindible más de nuestro nuevo día a día. Pero su uso continuo y durante largos periodos de tiempo, puede llegar a  afectar a la piel del tercio inferior del rostro y causar entre otras irritaciones, así lo dio a conocer Virna Atencio, médica estética.

“Existen medidas generales y tratamientos especiales para este problema, pero  hay que ser constantes con la limpieza, ella es lo más eficaz ante este problema”, resaltó Atencio.

La especialísta, destacó que luego de un año y casi cuatro meses de la situación por la  COVID-19, son muchos los casos registrados de este tipo, pero existen métodos para minimizar los efectos del acné por el uso de las mascarillas e incluso generar reacciones de contacto por su roce.

Es necesario poner en práctica algunas medidas, como es utilizar un cubreboca que se ajuste a la cara, ni muy apretada ni muy suelta, para evitar la fricción del tejido de la piel. Otra recomendación es retirar del rostro la mascarilla cada cuatro horas y dejar descansar el rostro, de ser posible por unos diez minutos, siempre que se cuente con el respectivo distanciamiento y utilizar protectores solares a diario, que estos sean acordes a su tipo de piel.

Alternativas

La Dra. Atencio indicó que en caso de ser necesario, es importante el uso de productos para el cuidado de la piel, que sean suaves y no grasos. Es necesario, hacer una limpieza en el rostro al menos dos veces al día (de ser posible), secarse el mismo con pañuelos desechables, especiales para limpieza facial, o papel toalla, luego utilizar una crema hidrante o “agua de rosas, la cual se adquiere a bajo costo y es muy efectiva”, precisó la Dra. Atencio.

Recomendaciones

·        Tipo de mascarilla: Escoja la adecuada, se recomienda el uso de mascarillas quirúrgicas, pero debe ser cambiadas cada 4 a 6 horas.

·        Maquillaje:  Para retirarlose sugiere usar agua y un limpiador suave, luego utilizar crema humectante.

·        Evite el alcohol en el rostro: Es una sustancia irritante para la piel del rostro si su uso es constante, es más recomendable el uso de un jabón de limpieza facial, un tónico agua de rosas, una crema hidratante que aporte nutrición al rostro y un bloqueador solar que ayude a protegernos del foto-daño por exposición al sol.

Comentar aquí