DestacadosTurismo Regional

Vandalizan cruz del icónico Cerro Chame

Para volver a ubicar la nueva cruz en la cima, se estaría necesitando el apoyo de no menos de 30 personas.

Redacción EntreMes / publicidadentremes@gmail.com

Son cientos de imágenes que recorren la red social de Instagram de diversos grupos de turistas que escalan hacia el icónico Cerro Chame con la excusa de hacer turismo interno y lo que han hecho es vandalizar la cruz arquitectónica que reposaba en su cima.

Se conoció que varios inescrupulosos la rayaban, la pisoteaban hasta el punto que uno de sus brazos quedara destruido por completo, por lo que prefirieron desmontarla al perjuicio que ya representaba un peligro.

Estos  actos crearon indignación entre los pobladores de Chame, quienes tienen muy arraigada sus tradiciones.

Pintada con grafitis y marcada con todo tipo de mensajes y símbolos.

Varias imágenes fueron recopiladas y compartidas en la red social del  propio chamero Rodolfo Collado, quien lleva 4 años realizando el mantenimiento a este monumento. Claramente muestra cómo excursionistas  estropeaban la estructura solo con la finalidad de tomarse fotografías.  Aclaró que “las personas no deben subirse a la imagen, ya que guarda un significado religioso para el distrito y merece respeto.”

Collado, actualmente trabaja en una nueva cruz de metal de 14 pies de altura x 11 de ancho, iniciativa que pudo desarrollar gracias a las donaciones de algunas personas para la compra de los materiales, y así construirla más resistente para evitar que este tipo de acciones deterioren el nuevo diseño que estima pueda durar 7 años a buen cuido.    

Sumado a esto, prepara la logística para subirla a través de un recorrido que le podría tomar  entre  6 a 7 horas, con el apoyo de no menos de 30 voluntarios que deberán llevar sobre sus hombros el pesado diseño para montarla nuevamente. Esta sería la segunda ocasión que este digno chamero realiza una cruz para la cima del Cerro.

Ante estos daños que repercuten al turismo interno de Chame, autoridades estudian mecanismos para la realización de patrullajes y revisión a los visitantes, que ingresen a esta zona.

Cabe mencionar que el Cerro Chame mantiene una altitud aproximada de 600 metros sobre el nivel del mar, posee una dificultad de subida que puede ser estropeada producto del calor por la humedad del lugar.

Construyen la nueva cruz de metal del Cerro Chame.

Comentar aquí