Eva Pérez | publicidadentremes@gmail.com
El Canal de Panamá ha iniciado con la adecuación de los primeros ocho kilómetros de caminos que conectan a las comunidades de Los Uveros, La Conga Abajo y San Cristóbal del distrito de Capira, como parte de las actividades relacionadas con el proyecto para la creación de un lago en río Indio.
El plan contempla unos 60 kilómetros de caminos de producción en esta región e incluyen limpieza y despeje de los caminos, nivelación de la superficie, relleno y compactación de tramos deteriorados, así como la construcción y reparación de drenajes, cunetas y alcantarillas para controlar el flujo de agua.
También se realizan mejoras en pasos de quebradas y vados, además de la colocación de señalización básica para mayor seguridad vial.
Con estas acciones se reducen las pérdidas postcosecha, se acortan los tiempos de traslado y se facilita el acceso de las comunidades rurales a servicios de salud, educación y comercio.


Río Indio es la alternativa más eficiente y sostenible.
El Canal de Panamá ha reiterado que el proyecto del lago del río Indio, representa la alternativa más eficiente y sostenible para garantizar la seguridad hídrica del país. Más de dos millones de personas dependen actualmente del sistema de lagos del Canal para el abastecimiento de agua potable y el funcionamiento de la vía interoceánica.
La iniciativa integra ingeniería con desarrollo social y ambiental, replicando el modelo exitoso de la cuenca del río Chagres, donde durante los 25 años de administración panameña del Canal se han desarrollado proyectos sostenibles en 148 comunidades, involucrando a más de 16,000 personas.
En la cuenca del río Indio ya están en marcha proyectos de reforestación, acueductos rurales, agroforestería, internet satelital y energía solar en escuelas, fortaleciendo el desarrollo comunitario y una visión de sostenibilidad local.
El proyecto contempla la reubicación de unas 550 familias, cumpliendo un plan de participación informada y un proceso de reasentamiento con fondos del Canal que respetará todos los derechos de las familias. Este incluye compensaciones a valor de mercado, la compra de nuevas tierras con título de propiedad, la construcción de sus nuevas viviendas, así como de estructuras comunitarias, entre ellas puestos de salud y escuelas.