Eva Pérez | publicidadentremes@gmail.com
Chame Cabecera, Bejuco, Punta Chame, Nueva Gorgona, Gorgona, Coronado, Punta Barco y comunidades cercanas a la Vía Interamericana se han visto afectadas por la interrupción y disminución del suministro de agua potable, debido a labores de mantenimiento preventivo que se ejecutan en la planta potabilizadora de Chame.
Según información oficial, del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), los trabajos buscan optimizar la producción y distribución del agua en el distrito. Uno de los principales problemas detectados en la planta es la acumulación de sedimentos en los canales de entrada de la fosa de succión, donde se han encontrado aproximadamente tres metros de material acumulado, lo que reduce significativamente la capacidad de almacenamiento y el flujo de agua cruda hacia el sistema.
Aprovechando la temporada seca, las cuadrillas han intensificado las labores de limpieza para remover los sedimentos. Una vez concluidos estos trabajos, la planta podrá recuperar la profundidad perdida, lo que permitirá procesar un mayor volumen de agua para su distribución a las comunidades.
Como consecuencia de estas acciones, se han registrado afectaciones en el servicio en un horario estimado de 2:00 p.m. a 10:00 p.m. Las autoridades indicaron que, de mantenerse condiciones favorables, el sistema podría recuperar el 100 % de su capacidad en un plazo de cuatro a cinco días.
Finalmente, se hizo un llamado a la población a hacer un uso responsable del agua, recordando que la normalización total del servicio depende tanto de los trabajos técnicos como del consumo consciente del recurso durante el proceso de recuperación.



