El Banco Europeo de Inversiones anunció este martes que firmará un prestamo de $300 millones para modernizar la red de distribución eléctrica de Panamá.
La noticia fue confirmada este martes 11 de noviembre en una reunión bilateral entre Nadia Calviño, presidenta del Banco Europeo de Inversiones, el Felipe Chapman, ministro de Economía y Finanzas (MEF), y José Raúl Mulino, presidente de la República.
El préstamo se dará en concreto para las empresas de Panamá Oeste y Chiriquí, como Edemeth y Edechi, que son operadas por Naturgy. Además, contará con la garantía de la Agencia Española de Seguros de Créditos a la Exportación.
Felipe Chapman, ministro del MEF, aclaró que este no es un financiamiento para el Gobierno, sino a una empresa privada como Naturgy que es la encargada de distribuir la energía a zonas como Panamá Oeste y Chiriquí.
Si bien el Estado panameño es accionista, Chapman explicó que el operador sigue siendo Naturgy y, por tanto, el responsable de cumplir con las obligaciones del servicio.
De cara al futuro, Calviño confesó que el banco tiene interés en la red del Metro de Panamá y el Tren Panamá-David.
El ministro del MEF detalló que el tren Panamá-David ya se encuentra en fase de culminar sus estudios de factibilidad económico, financiero, social y ambiental.
”Como resultados de estos estudios se buscan garantizar una viabilidad de este proyecto porque no se esta pensando en un proyecto de Gobierno, sino de Estado para continuar a largo plazo”, consideró Chapman, quien no descartó que el Gobierno opto por negociar algún financiamiento con el Banco Europeo de Inveriones.
Calviño, en este contexto, comentó que el banco esta prestando asesoriamiento técnico para analizar la viabilidad público-financier del proyecto.



