De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República, la inversión en el sector construcción muestra tendencias significativamente dispares entre la provincia de Panamá y los distritos del interior del país.
Aunque en la provincia de Panamá las inversiones crecieron un 25%, pasando de $525.4 millones a $656.8 millones, la situación fue totalmente diferente en otras zonas del país.
Los datos del INEC revelan que el distrito de Arraiján es uno de los más afectados, registrando una caída de 60.7% en las inversiones de construcción, al disminuir de $104.1 millones a $40.9 millones.
Por su parte, en La Chorrera mencionan que la inversión en construcción se redujo en un 50.3%.
Estas cifras reflejan el impacto de la ausencia de una ley de interés preferencial, ya que al no ser renovada por la actual Administración y los cambios introducidos en una nueva normativa, que entraron en vigencia en 2025, la banca local frenó tanto los préstamos interinos a constructoras y promotoras, así como los préstamos hipotecarios en proyectos con interés preferencial.
Sin embargo, se espera en 2026 un repunte de la construcción, gracias a la entrada en vigencia del nuevo régimen de interés preferencial, con las modificaciones posteriores, como la Ley 481 de septiembre de 2025, que ajustaron los subsidios para viviendas nuevas, segmentando por valor (hasta $120,000) y ubicación (Regiones 1 y 2).


