El presidente de la República, José Raúl Mulino, aseguró, en su habitual conferencia de prensa de los jueves, que su Gobierno espera tomar una decisión sobre el futuro de la mina Cobre Panamá, operada por la canadiense First Quantum Minerals, Ltd., para junio del presente año.
Los señalamientos del mandatario se dan luego que el 2 de enero pasado anunció su decisión de autorizar el procesamiento y exportación del material rocoso extraído por la empresa minera antes de su cierre de operaciones en noviembre de 2023, material que podría transformase en aproximadamente unas 300,000 toneladas de concentrado de cobre.
Se estima que la exportación de este material podría significar para el Estado panameño unos $100 millones, tomando en cuenta los precios actuales del metal rojo, que se ubican en $13,000 la tonelada.
Mulino también señaló que el presidente electo de Chile, José Antonio Kast, ha ofrecido la ayuda de su país, mediante la provisión de asistencia técnica, así como el apoyo de tres expertos en minería, para determinar el futuro de la mina Cobre Panamá y su posible reapertura, garantizando el debido respeto y protección del medio ambiente.



