Eva Pérez | publicidadentremes@gmail.com
Panamá Oeste se consolida como una de las provincias con mayor cantidad de reclamos presentados ante la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), acumulando un 23% del total nacional, solo superada por la provincia de Panamá, que registra un 40%, según cifras oficiales registradas entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2025.
El sector eléctrico domina ampliamente los reclamos, representando el 93% del total, con el alto consumo como la principal queja de los usuarios (76% de los casos), seguido por daños a aparatos eléctricos (8%) y denuncias por fraude (7%). En comparación, los sectores de agua y alcantarillado representan el 6% y telecomunicaciones apenas un 1%.
En cuanto a la mayor incidencia de reclamos en el sector eléctrico, el alto consumo ocupa el primero lugar con un 76%, seguido de daños de aparatos eléctricos con 8% y fraude con 7%, mientras que el resto de los casos registran porcentajes muy mínimos por temas relacionados con las estimaciones, solicitud de suministro, entre otros.
Estos resultados emitidos por la ASEP, permitió la implementación de nuevo modelo para los usuarios ; recibir atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., los sábados y domingos de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., incluyendo la operación de oficinas móviles en distintas comunidades, lo que ha mejorado el acceso a los servicios sin necesidad de interrupciones durante la semana.
Según los primeros informes del 1 al 21 de septiembre de 2025, la mayor captación de clientes se dio los días domingo, con un total de 441 atenciones (54%), seguido por los sábados con 191 atenciones (24%). La jornada extendida entre semana, específicamente entre las 4:00 p.m. y 6:00 p.m., permitió que 175 personas (22%) accedieran a los servicios fuera del horario tradicional.
“Han sido 10 mil horas de servicio sin cerrar ningún día de la semana a nivel nacional”, enfatizó la entidad.
La ASEP ha señalado que el esfuerzo por transformar la cultura de atención ciudadana continúa, y se espera que la mejora sostenida en la calidad del servicio tenga un impacto positivo en la reducción de reclamos en las provincias con mayor incidencia.