En el último día de negociación para el establecimiento del nuevo salario mínimo que regirá a partir del próximo año, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz, anunció en horas de la noche de este miércoles 10 de diciembre que se había llegado a un acuerdo entre el sector trabajador, empleador y el gobierno.
Según detalló, el ajuste será percibido a partir de enero de 2026 y se analizaron las propuestas de cada sector, “priorizando la protección de los empleos existentes y la garantía de la creación de nuevas plazas”.
“Este aumento se aplicará de manera escalonada en base a las 59 tasas que abarcan 74 actividades económicas.
La institución dio a conocer que, por ejemplo, en la región 1, para el sector doméstico se aprobó un incremento de 10 dólares mensuales; agentes de seguridad, 12 dólares ambas regiones; restaurantes y hoteles, y transporte de carga, tendrán un incremento salarial de 9.50 dólares.
Los recolectores de desechos recibirán 15 dólares mensuales para el interior del país y 10.00 dólares para los de la ciudad. Para las regiones 1 y 2, el comercio al por menor tendrá un aumento de 9.50 dólares mensuales.
De igual forma, en la región 1, el comercio al por mayor aumentará a 9.50 dólares por mes.




