Redacción EntreMes | publicidadentremes@gmail.com
Los avances del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de los distritos de Arraiján y La Chorrera, presenta un 95% de avance y actualmente se revisan los capítulos de la evaluación final estratégica, para posteriormente planificar el acercamiento con la comunidad, a través de la consulta ciudadana.
El viceministro de Ordenamiento Territorial, Frank Osorio explicó que este plan fue licitado hace más de dos años, lo que falta es hacer la entrega final por parte del contratista al Miviot, luego esta entidad lo hará a la Junta de Planificación de La Chorrera, el cual posteriormente debe ser presentado al Consejo Municipal para su aprobación y una vez aprobado mediante un acuerdo municipal debe empezar a regir.
Destacó que este también incluye, el Ferrocarril Panamá – David – Frontera que tendrá una estación importante al norte de este distrito, donde además se busca conocer como esta parada ferroviaria será incluida dentro de la planificación territorial y que logre maximizar las capacidades de este territorio.
“Hay que tener en cuenta que La Chorrera es un distrito donde se produce una variedad de productos alimenticios y la conectividad que se tendrá a través de un tren, mejorará la estrategia comercial y accesibilidad en la movilidad de carga”, dijo Osorio.
La elaboración de este plan, que tiene entre sus objetivos promover el uso, la ocupación y manejo de suelo, de acuerdo con los objetivos económicos, sociales, urbanísticos y ambientales, se benefician aproximadamente 220 mil 779 personas en Arraiján y 161 mil 470 en La Chorrera.
Otro de los objetivos es desarrollar y poner en práctica medidas efectivas de planificación de uso del suelo para optimizar los beneficios ambientales y económicos y del turismo, minimizando al mismo tiempo los posibles daños ambientales o culturales.
También se busca establecer medidas de mitigación y adaptación frente al cambio climático y reducción de la vulnerabilidad a los desastres por amenazas naturales a partir de la elaboración de una evaluación/diagnóstico sobre mitigación y adaptación al cambio climático, y el riesgo de desastres en el área de estudio.