Eva Pérez | publicidadentremes@gmail.com
La polémica con la institución regional de Salud en Panamá Oeste no terminan. Ahora no solo es la mudanza de sus oficina al distrito de Arraiján, sino también, el proceso de nombramiento del director del hospital efectuado sin el debido proceso.
A través de una nota entregada al despacho superior del Ministerio de Salud, los firmantes expresaron su preocupación por la falta de convocatoria y recalcaron la importancia de respetar los procedimientos establecidos en la Ley 8 del 15 de marzo de 2012, específicamente los artículos 12 y 13, que regulan la designación de estos cargos.
Representantes de la sociedad civil organizada, solicitaron formalmente al Ministro de Salud, Dr. Fernando Boyd Galindo, la apertura inmediata del proceso de concurso para designar a la nueva Dirección y Subdirección Médica del Hospital Nicolás A. Solano.
La carta destaca que la ley exige que los cargos directivos sean asignados mediante concurso público de méritos y competencia, con el objetivo de garantizar eficiencia, transparencia, estabilidad institucional y evitar la influencia política en decisiones que deben regirse por criterios técnicos y de salud pública.
“Solicitamos de manera respetuosa que se convoque, a la brevedad posible, el Concurso correspondiente”, indica la misiva, al tiempo que subraya que el cumplimiento de la normativa envía un mensaje claro de compromiso con la meritocracia y el buen gobierno en una institución tan estratégica como el hospital Nicolás A. Solano.
Por parte del Minsa se informó que las designaciones del Dr. David Rodríguez y la Dra. Cristina Gómez como director y subdirectora son temporales y hasta que se efectúe el concurso, tal como lo establece la ley.