Redacción EntreMes | publicidadentremesgmail.com
El ministro de Obras Públicas, José Luis Andrade, ha reconocido públicamente que el cambio de planes en la construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá, específicamente la decisión de reemplazar el cruce por el Cuarto Puente sobre el Canal por un túnel subterráneo, fue un error que no debió aprobarse.
En una entrevista concedida al noticiero Telemetro Reporta, Andrade denunció como la pasada administración realizó cambios al diseño original y ahora el túnel actualmente en ejecución tendrá un sobrecosto de $3,000 millones, en comparación con el presupuesto inicial que contemplaba el paso de la Línea 3 por arriba del puente.
“Con una inversión adicional de $100 millones se pudo haber mantenido la propuesta original. El Metro va a terminar al mismo tiempo que el puente, ¿qué necesidad había de hacer ese túnel?”, declaró.
En este sentido, el exalcalde José Isabel Blandón emitió su opinión en su cuenta de X donde confirmó que el expresidente Laurentino Cortizo y el exministro Rafael Sabonge prometieron que el túnel estaría primero.
“Justificaron el cambio diciendo que la línea estaría lista antes del puente y que eso nos costaría plata, por lo que era preferible el túnel, que costaría un poco más, pero estaría listo mucho antes”, dijo Blandón.
Lamentó que 5 años después de esa reunión, sostenida a principios de 2020, no haya ni puente, ni túnel aún listos.
Malestar entre los ciudadanos del Oeste:
Las declaraciones han causado un fuerte malestar público, especialmente entre los residentes de Panamá Oeste, quienes llevan años esperando la culminación de esta obra de transporte masivo que promete aliviar los problemas de movilidad en la región.
Un proyecto con historia de cambios y sobrecostos
La Línea 3 del Metro ha sido uno de los proyectos más emblemáticos y esperados de la infraestructura panameña.
Con esta nueva revelación, se espera que diversos sectores, incluyendo organismos de fiscalización y la ciudadanía, exijan rendición de cuentas y una explicación clara sobre los criterios técnicos y económicos que llevaron a modificar el plan original y que al residente de Panamá Oeste, le ha costado perder muchas horas de sueño, que jamás serán devueltas.