Redacción EntreMes | publicidadentemes@gmail.com
Una inusual caída de granizo se registró en la provincia de Panamá Oeste durante la tarde de este martes, poco después de la 1:00 p.m., sorprendiendo a residentes de varias comunidades de la región.
Las publicaciones en redes sociales permitían observar a unos vecinos disfrutando del acontecimiento natural, tomando el granizo en sus manos y en recipientes de metal, para escuchar el sonido que emitía al golpear cada gota.
Según el radar meteorológico de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), a las 1:15 p.m. se observaron ecos de precipitación de color blanco sobre el área, lo que indica fuertes aguaceros aislados con tormentas, algunos de los cuales estuvieron acompañados de granizo.
El granizo es una forma de precipitación en partículas de hielo que pueden presentar formas esféricas, cónicas o irregulares, con tamaños que van desde los 5 hasta los 50 milímetros de diámetro. Estas se forman dentro de nubes de tormenta del tipo cumulonimbo, cuando fuertes corrientes de aire ascendente elevan gotas de agua hacia zonas de la nube con temperaturas bajo cero, donde se congelan y comienzan a crecer al chocar con otras gotas.
Una vez que las partículas de hielo alcanzan un peso que las corrientes ascendentes ya no pueden sostener, caen a tierra en forma de granizo.
Las autoridades meteorológicas recomiendan precaución durante eventos de tormentas intensas, ya que estos fenómenos pueden repetirse, especialmente en esta época de transición climática.