Eva Pérez | publicidadentremes@gmail.com
La quema de humedales para la producción y venta de carbón continúa siendo una de las amenazas persistentes que afectan a las áreas protegidas del país, a pesar de los esfuerzos institucionales para frenar su práctica ilegal.
En base a este tema el ministro de Mi Ambiente, Juan Carlos Navarro, en conferencia de prensa se refirió específicamente al caso de la bahía de Chame, donde reconoció que el proceso ha sido complejo.
Navarro, señaló que se han impulsado alternativas productivas sostenibles dirigidas a las comunidades locales, con el objetivo de reducir la presión sobre los ecosistemas de manglar mediante el uso de otras especies de madera. No obstante, reconoció que no se ha logrado erradicar por completo el uso del mangle para la elaboración de carbón.
Autoridades ambientales informaron que se requiere de un trabajo constante en los alrededores del ecosistema.
Cabe destacar que a lo largo de la franja de manglar que rodea la Bahía de Chame, cientos de residentes continúan dedicándose a esta actividad tradicional por décadas, pero actualmente constituye un delito ambiental.
La Bahía de Chame, fue declarada área protegida en 2009, cuenta con normas estrictas que prohíben la tala de mangle. Este recurso natural continúa siendo utilizado tanto para la fabricación del carbón, altamente demandado en el mercado.


