Redacción EntreMes | publicidadentremes@gmail.com
Las autoridades fitosanitarias con productores del área Oeste realizaron este jueves el primer simulacro nacional para la detección de un posible brote de Fusarium guttiforme, hongo causante de la fusariosis de la piña, una enfermedad considerada altamente peligrosa y que actualmente no se encuentra presente en Panamá.
La jornada tuvo lugar en una Empresa ubicada en la comunidad de La Colorada, corregimiento de Iturralde, distrito de La Chorrera. El ejercicio permitió evaluar la capacidad de respuesta del sector agropecuario ante una eventual introducción del patógeno, que afecta gravemente la producción de piña en países donde está presente.
Durante el simulacro, especialistas del sector agrícola realizaron inspecciones de campo, prácticas de toma de muestras y procedimientos de contención, siguiendo los protocolos internacionales para el manejo de plagas de alto riesgo.
Este hongo se presenta en etapas tempranas del cultivo. destruye la planta completamente. La enfermedad fue reportada por primera vez en Brasil y ha afectado a diversas variedades comerciales de piña, incluyendo la variedad MD2, que es altamente susceptible. El hongo sobrevive en desechos vegetales de piña y puede ser diseminado por el viento, lluvia, insectos y el transporte de material vegetativo infectado presenta en etapas tempranas del cultivo, destruye la planta completamente.


