Eva Pérez | publicidadentremes@gmail.com
La tuneladora Panamá salió a la superficie tras culminar con éxito su primera gran misión: la excavación del primer tramo del túnel de la Línea 3 del Metro de Panamá, una de las obras de infraestructura más ambiciosas del país.
En total, la máquina excavó 3.1 kilómetros, instaló 1,560 anillos de concreto y removió más de 800 mil metros cúbicos de material, hasta llegar a la ciudad. Los trabajos se desarrollaron a profundidades que alcanzaron los 65 metros por debajo del nivel medio del mar, incluyendo el cruce del cauce de navegación del Canal de Panamá, un hito técnico de alta complejidad.
La tuneladora inició su recorrido el 18 de septiembre de 2024 desde el área industrial de Farfán, y ha llegado ahora al sector de Balboa, donde permanecerá durante 63 días. En este período se realizarán labores de mantenimiento, revisión técnica y preparación para la siguiente etapa del proyecto.
El Ing. César Pinzón, director del Metro de Panamá destacó que para los más de medio millón de residentes de Panamá Oeste, esto representa una etapa crucial, una señal del futuro de movilidad.
En los actos estuvo el presidente José Raúl Mulino, quien dio la orden final para sacar la tuneladora y reconoció el avance logrado hasta ahora.


