Eva Pèrez | publicidadentremes@gmail.com
El Tribunal Electoral (TE) autorizó este jueves el inicio del proceso de recolección del 30% de firmas de respaldo para una solicitud de revocatoria de mandato, por iniciativa popular, dirigida contra el representante del corregimiento de Vacamonte, José Enrique Pérez Domínguez.
De acuerdo con el Padrón Electoral final al 5 de mayo de 2024, el corregimiento de Vacamonte, en la provincia de Panamá Oeste, cuenta con 28,112 electores, por lo que el 30% exigido por la norma representa un total de 8,434 firmas necesarias para continuar con el trámite.
El TE estableció un plazo de 90 días calendario para que se lleve a cabo la recolección de dichas firmas. Asimismo, dispuso que en un periodo de dos semanas se capacitará a la ciudadana Estela Damaris Díaz Meléndez y a su equipo de activistas, quienes son los promotores de esta solicitud, para que puedan iniciar formalmente la recolección.
El proceso de recolección de firmas se enmarca dentro de las nuevas disposiciones establecidas en el Decreto No. 8 de julio de 2025, el cual actualiza las reglas para las solicitudes de revocatoria de mandato. Entre los cambios más relevantes, se encuentra la obligación de que los firmantes acudan personalmente a una oficina regional del Tribunal Electoral, acompañados por los responsables de la iniciativa ciudadana, para garantizar la autenticidad del respaldo ciudadano.
El representante de Vacamonte, de la coalición Vamos forma parte de las 10 autoridades a las que ciudadanos le presentaron ante el TE una solicitud de revocatoria de mandato.